miércoles, 18 de abril de 2012

La agenda moderna

Durante años veo a muchas personas que se obsesionan con llevar una agenda para apuntar las notas de una reunión, el recordatorio de fechas importantes y cargar en su interior, fotos, recibos, papeles de otras notas y un sinfín más de cosas.

En mi caso, como no soy de los que gusta llevar en la mano una agenda, pertenezco al grupo de los que escribimos en papeles pequeños, que generalmente pierdo. Por eso siempre fue un gran desafío recordar lo dicho en una reunión o una fecha a cumplir. En nuestra Universidad entregan a fin de año a cada profesor una agenda, pero la mía siempre la regalo.

Cuando se me ocurría alguna idea, la escribía en un pedacito de papel, que luego colgaba en un mural que tenía en la casa. Al cabo del tiempo cuando las notas se llenaban de polvo, las revisaba para encontrar que varias de ellas estaban repetidas, otras escritas con una letra ilegible y unas pocas se podían cumplir.

Después llegaron los post-it con lo que hacía lo mismo, solo que cambiaba los colores, pero al final no recordaba el por qué de la nota en el papel rojo o la de amarillo.

Me pasé a D-Base para crear una base de datos con las notas de esas ideas, comentarios, enlaces, en fin todo lo que me parecía útil. Pero abandoné la idea al cabo de llenar varias de las fichas de esta base.

Después anduve por las notas de Microsoft Outlook, acumulé más de cien de ellas, pero con los mismos resultados además de la complejidad de buscar alguna. 

Por último descubrí a Evernote, que como expresan en su sitio es una especie de “Recuérdalo todo”. Con este programa y su servicio Web fui eliminando mis notas en papel y reduciendo las notas en el gestor de correo.  

Algunas utilidades.

No puedo describir todos sus usos, ya que dependen principalmente del interés que mostremos hacia este recurso. En la medida que lo voy conociendo más a fondo encuentro otras utilidades.

Algunas de las libretas que empleo
Evernote es para recordar y acopiar todo lo que nos interese. Desde una dirección Web, un artículo, un libro, una imagen, una fotografía, un mensaje de correo, un video y hasta nuestra grabación de voz con nuestras ideas e incluso conversaciones en Skype.

En época de tantos dispositivos móviles Evernote se puede instalar en cualquiera de ellos y mantener sincronizadas nuestras notas. Es decir lo que guardo con Evernote en la computadora de escritorio lo puedo ver en mi netbook, en el celular y en la tableta. Por supuesto que sí no estoy con ninguno de esos dispositivos y deseo ver algunas de mis notas, basta solo ingresar al sitio de Evernote y con mi nombre de usuario y contraseña acceder fácilmente. 

Una particularidad es que las notas al ser agrupadas en libretas, pueden ser compartidas con otras personas y podemos crear diferentes libretas.

En definitiva son muchos los usos que se le puede dar a este recurso de la Web, empezaré mostrando tres de ellos que resumen a su vez otros más.

1- Mis lecturas de la semana. Cada semana voy recogiendo aquellas lecturas en la Web que son de interés para temas relacionados con mi trabajo. Estas lecturas de la semana van creando una libreta para cualquier persona que en lo adelante me pregunte sobre textos, artículos y otros medios en el campo de la educación y las Tics, pueda buscar todo lo recopilado. Dichas lecturas las comparto en la Red y las pueden ver aquí. No es necesario disponer del programa instalado en ningún dispositivo.

Los dos
complementos
En un principio copiaba el artículo o parte de este y lo pegaba en EverNote, pero desde hace un tiempo empleo un complemento para Mozilla. Dicho complemento llamado “EverNote-web-clipper” actúa de la misma manera que copiar y pegar, ahorrando tiempo. Pero sí no lo desea instalar puede copiar y pegar directamente en su libreta.

Además instale otro complemento de Mozilla que “limpia” el artículo o página dejando solo los elementos centrales. Con él la lectura tanto en ese momento como en la libreta es más sencilla.
Complemento para gestor de correo electrónico
2- Guardar correos importantes. Cuando tengo un correo de importancia o que deseo recopilar para futuras respuestas o referencias lo copio a EverNote. Esta tarea es muy sencilla, pues al instalar el recurso en la computadora de inmediato se acopla a varios programas.

En este caso tengo una libreta llamada correos, donde almaceno esos correos de interés. También poseo otra libreta donde guardo las respuestas más interesantes en los foros de Moodle que llegan directamente a mi correo.

Esto último lo hago pues es el programa gestor de cursos que empleo desde hace años y además colaboro en estos foros, siendo “Moodler de gran ayuda” Mi forma de retribuir lo aprendido en tantos foros, es participar en ellos ayudando a otros y recopilando esos correos más relevantes.

3- Mis ideas. Comencé señalando que cuando se me ocurría alguna idea la escribía en un papel, que luego perdía o no entendía la caligrafía. Por eso desde que conocí EverNote lo que se me ocurre para un escrito en el blog, una foto en mi otro blog, una idea para las clases o cualquier otro pensamiento lo escribo en mi libreta de ideas. Cuando no lo deseo escribir lo grabo en audio y también lo almaceno.

Estas son tres usos que le doy a EverNote, bastantes amplios y común a los de otros usuarios de este recurso.

En próximo escritos ampliaré sobre diferentes usos y particularidades de EverNote. Por ahora les recomiendo visitar su blog y sí te parece interesante este trabajo puedes empezar guardándolo en tu primera libreta. Para ello haz clic en la parte superior y a la derecha y busca el botón  "capturar"

5 comentarios:

  1. Carlos: Muchas gracias por tu clara explicación y recomendación. Es muy útil para mí y para mis Alumnos, a quienes se la recomendaré. Gracias nuevamente por compartir. Saludos cordiales, Raúl Orellano.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a usted por visitar el blog. Existe además una versión portable para aquellos estudiantes que no posean computadoras.

    ResponderEliminar
  3. Como siempre, Carlos, compartiendo sus experiencias con nosotros. Eso es un gesto de uso democrático del conocimiento. Muchas gracias. Sólo me queda una pregunta: ¿EverNote está para Windows únicamente o también está para linux? Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  4. Hola Carlos
    Gusto saludarte

    Excelente tu aporte sobre "Evernote" y muy diddáctico, digno de ti como un gran MAESTRO, lo compartiré con mis profesores.

    Un e-abrzo y saludos

    Omar Miratía

    ResponderEliminar
  5. Muy bien gracias por compartir esta interesante herramienta. Un saludo al Dr Carlos Bravo

    ResponderEliminar