jueves, 23 de junio de 2011

La pizarra digital interactiva y el Power Point

Las pizarras digitales interactivas se van transformando en objetos frecuentes en las aulas universitarias. En nuestra Carrera de Ciencias de la Educación tenemos varias de ellas, utilizadas pobremente tanto por profesores como estudiantes. Su uso se limita generalmente a proyectar videos y presentaciones en Power Point, desperdiciando los enormes beneficios que la interacción con estos medios y la PDI ofrece.

Me referiré a comentar el empleo de la presentación en Power Point, pero ejecutada directamente desde la PDI, es decir no proyectada solamente. En nuestro caso empleamos PDI de marca Hitachi, con su particular software. 

Para agregar la presentación, debemos ir a Menú, seleccionamos Archivo y a continuación Importar.

Secuencia con el empleo del software
de la PDI Starboard de Hitachi




 Con esta acción se abre la opción de buscar la presentación en Power Point que se desea insertar en la PDI. 

Seleccione dicha presentación y está lista para ser empleada. 

Este camino garantiza que podamos escribir sobre la imagen proyectada de la presentación. De este modo se le da a la PDI un uso adecuado y se incrementa la interactividad con la presentación, lo que es limitado cuando solo esta se proyecta.





Para lograr lo anterior el profesor debe crear la presentación pensando en su uso mediante la PDI. Tome en cuenta la posibilidad de dejar espacios en blanco donde profesores y estudiantes puedan escribir, subrayar, enlazar a sitios Web u otro tipo de actividad. 


No es necesario crear una nueva presentación en Power Point, cualquiera que preparó antes puede ser útil, modificando las zonas donde escribirá con la PDI. Es probable que esto le ayude a eliminar texto de la presentación y a mejorar su diseño.


La imagen corresponde a una presentación empleada para explicar el uso de la PDI. 
Observe que quedan espacios en blanco que se van llenado.

Es importante aclarar que la diapositiva tiene animación, por lo que no se muestra todo el texto (como se aprecia en la imagen) sino que por partes.


 En cada espacio en blanco concebimos escribir una palabra, pero esta es escrita por los estudiantes a partir de preguntas que realizamos, empleando el método de elaboración conjunta.

 
Al final quedó escrito de la siguiente manera.

Se escribieron diferentes palabras, relacionadas con la imagen y con la idea desarrollada y todas fueron señaladas por los estudiantes.

Esta alternativa eleva las posibilidades de empleo de la PDI, además de incrementar el interés del estudiante, su motivación y concentración de la atención, entre otros elementos.

Una vez concluida la clase, solo queda guardar la presentación en el formato PDF o de imagen. 

Para esto volvemos a Menú, archivo, exportar y seleccionamos lugar y formato.Después de archivada la presentación con las modificaciones la puede colocar en Slideshare y está lista para que todos los estudiantes la revisen.


La de esta experiencia la puede revisar en: http://www.slideshare.net/cbravo/pizara-digital-interactiva
 

2 comentarios:

  1. No he tenido la suerte de presenciar una clase con estas PDI pero por lo descrito veo que hay mucho potencial en su uso, dándole un giro importante a las presentaciones de Power Point tan subutilizadas y convertirlas en un recurso didáctico de gran potencial dentro del aula de clase.

    Darío Anchaluisa

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  2. Me parece una herramienta extremadamente útil, no he tenido la suerte de utilizarla, pero considero que es de gran ayuda en el proceso de enseñanza-aprendizaje

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